2 tipos de paneles solares y cómo funcionan

Diferencia entre Panel Fotovoltaico y Panel Termico

 

La demanda de la fabricación de los paneles solares se ha hecho presente en los últimos años debido a que son una pieza fundamental para la conversión directa de la radiación solar en electricidad.

Esto surgió como parte de la concientización de las personas respecto al impacto que la explotación de los recursos naturales ha tenido en nuestro planeta, derivando el cambio climático. A pesar de ser una iniciativa excelente, lo cierto es que la fabricación de los paneles solares depende del uso que se les quiera dar, pues existen dos tipos.

 

1. Paneles fotovoltaicos

Generan energía a partir de un proceso termodinámico que implica ciertas reacciones químicas, utilizan una tecnología avanzada y los materiales empleados son: silicio amorfo, puro cristalino, puro policristalino, de teluro de cadmio y de aresniuro de galio, por mencionar algunos; el tamaño es diverso, bien pueden medir unos cuantos centímetros hasta cientos de metros cuadrados.

 ¿Cómo funcionan?

 Una vez que la superficie de panel queda expuesta a los rayos solares, éstos captan toda la luz posible, creando así energía que posteriormente será trasmitida a los electrones provocando la separación de los protones y neutrones para finalmente ser liberados en forma de electricidad.

 

2. Paneles solares térmicos

Utilizan la energía proporcionada directamente del Sol; los rayos solares chocan sobre la superficie logrando calentar el agua que viaja mediante un circuito hidráulico compuesto de tuberías, bombas y válvulas dentro del panel, pasando por un sistema de acumulación hasta llegar a una red de consumo.

 ¿Cómo se puede utilizar la energía de estos paneles?

 El agua caliente que se obtiene de los paneles solares térmicos se utiliza sobre todo para el uso doméstico, calefacción en la vivienda o climatizar el agua de las albercas o en otro lugar en el que sea necesario elevar la temperatura del agua.

 

¿Se pueden fabricar desde casa?

 Los paneles fotovoltaicos difícilmente pueden ser producidos en el hogar debido a la complejidad que implica el manejo de los materiales y el costo de los mismos, se necesita de la capacidad y los recursos técnicos con las que sólo las empresas especializadas cuentan para poder producirlos.

Los paneles solares térmicos: sí pueden ser fabricados desde casa, pues los materiales son diversos, de fácil acceso y costo, asimismo, se pueden ubicar en las fachadas de las casas.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *