¿Por qué las empresas líderes han optado por la energía renovable?

Empresas lideres usan energia renovable

 

En nuestra vida diaria estamos a prisa todo el tiempo, entre la jornada laboral, la escolar y otras actividades extras que debemos desempeñar. La tecnología y la electricidad nos han facilitado algunas funciones que antes parecían interminables y dependemos, en gran medida, de ellas.

No obstante, en lo que nunca pensamos es de dónde se obtiene esa energía que necesitamos para llevar una vida más cómoda, pues bien, esta energía se conoce como no renovable, y se origina de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón, etc., una vez que estos recursos han pasado por un proceso para su consumo, se agotan.

El problema de los recursos no renovables no sólo tiene que ver su agotamiento que desde luego afecta a la sustentabilidad y al desarrollo, sino al deterioro ambiental pues al extraerlos producen contaminantes que perjudican el entorno, provocando la extinción de especies animales y problemas de salud para el ser humano. Al respecto, en los últimos años se ha trabajado en la obtención de energía a partir de fuentes renovables.

 

¿Qué es la energía renovable?

 Este tipo de energía es la que se obtiene de los recursos naturales como el sol, el agua, el viento, las olas y mareas, por mencionar algunas, y aun cuando son procesadas para su consumo una y otras veces son inagotables, además ayudan a perseverar el medio ambiente, actualmente ya son consideradas como fuentes alternativas.

 

Principales energías renovables

  • Energía solar

Este tipo de energía se obtiene directamente de los rayos del sol; los sistemas o herramientas que se utilizan son los paneles fotovoltaicos, compuestos por materiales que actúan como semiconductores que ayudan a convertir la luz solar en eléctrica y son elaborados con tecnología avanzada; o los paneles solares termodinámicos que pueden construirse incluso en casa, de igual manera el choque directo del sol provoca que el agua se caliente y se pueda utilizar para el uso doméstico.

  • Energía hidráulica

Se produce a través de la caída del agua; su procedimiento consiste en la retención del agua en pantanos o embalases a una altura prominente, al dejarse caer, se produce una energía que pasa por unas turbinas hidráulicas a un generador que la transforma en energía eléctrica.

  • Energía eólica

El viento es la principal fuente para este tipo de energía, ya que mediante los molinos de viento o aerogeneradores, se aprovecha el aire para posteriormente convertirla en electricidad.

 

¿Qué tipo de empresas utilizan la energía renovable?

El impacto ambiental es un tema recurrente, ya que en los últimos años se ha ido agravando de manera considerable, la concientización que se ha generado al respecto no ha sido desdeñada por las grandes empresas, mismas que han implementado al menos la energía eólica como parte primordial de su desarrollo sustentable. Te enlistamos algunas empresas líderes mundialmente que están contribuyendo a la mejora del medio ambiente:

  • Adobe System
  • Coca-Cola
  • Apple
  • BMW y Volkswagen
  • SC Johnson & Son
  • eBay
  • Google

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *