Blog / CSOLAR: un programa para encender la luz de tu negocio.

Publicado el: 09/Ene/19


Para la PYMES instalar sistemas fotovoltaicos es muy rentables, toda vez que los precios de los paneles solares han disminuido considerablemente, mientras que las tarifas de electricidad se incrementaron. Ante ese panorama se prevé que los crédito se liquiden entre dos y siete años, después de ahí la electricidad es gratis y los equipos son propiedad del usuario.

El promedio de vida de un equipo fotovoltaico es mayor a 20años,  el mantenimiento que requiere es mínimo, pues con un trapo se limpia el polvo. Además, si el sistema produce mayor energía de la que consume, se puede vender a CFE, recordó el vocero de ICM.

“A mediodía, cuando el sol es más intenso, los sistemas producen  mayor electricidad, pero no siempre se consume la totalidad de la energía, o los días que el negocio cierra sus puertas, el  equipo sigue produciendo; así que la electricidad se va a la red eléctrica, se mezcla con toda la energía y CFE la vende a otro usuario.

“Si el consumo es menor a lo producido, CFE paga la diferencia, pero si el consumo es mayor a lo generado, el usuario sólo paga la diferencia. La red eléctrica funciona como un banco de baterías”, precisó.

Además,  existen estímulos fiscales a la inversión de proyectos de energías renovables, al permitir una depreciación acelerada, beneficio que se otorga a personas físicas con actividad empresarial y a personas morales, lo cual se contempla en el Artículo 40 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) desde 2015.

Este beneficio se sujeta a que el sistema o equipo esté operando mínimo 5 años, aunque el estímulo fiscal se ve reflejado desde el primer año en que se instaló el sistema FV, porque es deducible al 100% sobre la inversión del sistema.

Instalar techos solares no sólo genera un ahorro económico en los gastos de electricidad, también reduce su huella de carbono, así se transforma en una empresa ambientalmente responsable, que puede ser ejemplo para otros negocios y captar, de esta manera, a clientes con  conciencia ecológica.

Daniel Chacón recordó que México tiene un alto potencial para instalar sistemas fotovoltaicos y es uno de los cinco países en el mundo con mayor irradiación solar, prácticamente en todo el país y durante todo el año.  Los niveles de irradiación van desde 4.0 a 6.5 kWh/m2 – día.



© 2019 Solar Power Group
Diseño y producción: HT Devs