Blog / La energia que Mexico necesita

Publicado el: 17/Dic/18


La energia solar y otras fuentes limpias comienzan a tomar impulso en Mexico, pero, aun hay retos que opacan la transición energética.

Hace unos años, la industria y la ciudadanía no imaginaban un país lleno de paneles solares. Hoy, México observa un desarrollo vertiginoso de proyectos de generación de energía solar de gran escala, que lo colocan entre las primeras naciones en el aprovechamiento de la energía proveniente del sol.

La industria espera que este 2019, la energía solar tenga una participación de 13% en la matriz de generación. Hace 36 meses, la energía solar no llegaba ni al uno por ciento de participación.

El potencial del país no es gratuito y parece ser más bien un destino. México forma parte del cinturón solar, zona que considera a los países con mayor radiación solar en el mundo. El 85% del territorio mexicano tiene buena propagación de la energía proveniente del sol.

Los industriales prevén que, en los próximos tres años, México se ubicará en el séptimo lugar a nivel mundial en términos de generación con energía solar. En la actualidad, se construyen cerca de 40 proyectos de centrales solares.

La reforma energética ha detonado el desarrollo de los proyectos de energía solar, ya que ofrece un marco legal que da acceso a los inversionistas.

La energía solar tiene la ventaja de que puede ser producida desde cualquier parte del país con la instalación de paneles, mientras que la energía eólica requiere de extensiones específicas por sus condiciones específicas.

Las subastas de largo plazo comprenden temporalidades de 15 a 20 años. Las empresas verán sus beneficios diferidos.

México es un país muy atractivo para la inversión en la instalación de paneles solares.



© 2019 Solar Power Group
Diseño y producción: HT Devs